Jorge Pérez-Schultheiss
Área de Zoología de Invertebrados, Museo Nacional de Historia Natural, Chile
Clasificación:
Reino Animalia: Phylum Arthropoda: Subphylum Chelicerata: Clase Arachnida
Grupos subordinados
- Suborden Eupnoi
- Suborden Laniatores
Antecedentes:
El orden Opiliones constituye uno de los grupos más primitivos de arácnidos, e incluye cuatro subórdenes actuales: Cyphophthalmi, Eupnoi, Dyspnoi y Laniatores, de los cuales el ultimo es el mejor representado en la fauna chilena. Son animales pacíficos y de hábitos omnívoros, que se defienden mediante secreciones olorosas producidas por glándulas especiales ubicadas en el prosoma.
De manera muy general, los opiliones recuerdan a las arañas, debido a su cuerpo compacto y sus patas generalmente largas; sin embargo, no están directamente relacionados con ellas y muchas de sus características los relacionan más estrechamente con los escorpiones.
Reconocimiento:
Los opiliones tienen un escudo dorsal que cubre el prosoma y parte del opistosoma. A los costados del prosoma, desembocan las glándulas productoras de sustancias olorosas defensivas. Además, son los únicos arácnidos que presentan pene en machos y ovipositor en las hembras, ambos saliendo al exterior por una abertura genital ventral cubierta por un opérculo.
Caracteres diagnósticos:
- Presencia de escudo dorsal cubriendo el prosoma y parte del opistosoma.
- Glándulas productoras de sustancias olorosas defensivas desembocando al exterior a través de un ozoporo ubicado en los costados del prosoma.
- Quelíceros terminados en pinza.
- Abertura genital cubierta por un opérculo que abre ventralmente (presencia de pene y ovipositor)
- Un par de espiráculos respiratorios, ubicados lateralmente en el segmento genital.
Distribución:
Mundial
Referencias:
Brusca, C. R. & G. J. Brusca, 2005. Invertebrados. McGraw-Hill – Interamericana, 2° Edición. 1005 pp.