Jorge Pérez-Schultheiss
Área Zoología de Invertebrados, Museo Nacional de Historia Natural, Chile
Clasificación:
Reino Animalia: Phylum Chordata
Grupos subordinados:
Antecedentes:
Los cefalocordados son comúnmente conocidos como lancetas o anfioxos. Son pequeños cordados pisciformes que habitan aguas marinas y salobres, donde normalmente presentan hábitos excavadores en sedimentos arenosos (Brusca et al., 2016).
Actualmente, se conocen unas 35 especies repartidas en tres géneros: Asymmetron, Branchiostoma y Epigonichthys, todos ellos grupados en la familia Branchiostomatidae. Los cefalocordados se caracterizan por la presencia de una notocorda persistente que se extiende hasta el extremo anterior del cuerpo y que algunas veces es visible a través de la pared corporal.
Reconocimiento:
Los cefalocordados se reconocen principalmente por su cuerpo pisciforme, ahusado en ambos extremos y por una marcada metamerización, con paquetes musculares corporales (miótomos) que se encuentran agrupados y separados por tejido conjuntivo (mioseptos) a ambos lados del cuerpo.
Caracteres diagnósticos:
- Notocorda persistente y extendida hasta el extremo anterior del cuerpo, algunas veces visible a través de la pared corporal.
- Cuerpo pisciforme, ahusado en ambos extremos.
- Paquetes musculares (miotomos) visibles desde el exterior, separados por tejido conjuntivo (mioseptos)
Distribución:
De amplia distribución en aguas templadas y tropicales (Del Moral-Flores et al., 2016).
Referencias:
- Brusca, R. C., W. Moore & S. M. Shuster (2016) Invertebrados. Sinauer Associates Inc., 3° Edición. 1104 pp.
- Del Moral-Flores, L. F., M. A. Guadarrama-Martínez & C. Flores-Coto (2016) Composición taxonómica y distribución de los cefalocordados (Cephalochordata: Amphioxiformes) en México. Latin American Journal of Aquatic Research, 44(3): 497-503.